Buscar este blog

Seguir en Facebook

lunes, 23 de septiembre de 2013

Indios Caracas, Teques y Guaicaipuro






Indios Caracas, Teques
Y Guaicaipuro



    Indios Caracas y Teques (pueblos que habitaban territorios que en la actualidad pertenecen a la República Bolivariana de Venezuela), comprendidos sus territorios por las ciudades representadas por mismo nombre (Ciudad de Caracas, Capital de la República y Ciudad de Los Teques, Capital del Estado Miranda).

      Su principal líder fue; El Cacique Guaicaipuro, quien lideró la resistencia a los españoles durante la conquista del territorio de la actual ciudad de Caracas y sus alrededores (1560-1568). En alianza con los demás caciques de la región, Guaicaipuro trató de impedir la penetración de los españoles y la explotación de las minas de oro.
  
      El conquistador Juan Rodríguez Suárez, aunque había derrotado a Guaicaipuro en varias ocasiones, cayó, finalmente, bajo el poder de sus flechas, en 1561. En lo más fiero de la resistencia, Guaicaipuro incitó a los otros caciques a atacar la ciudad de Caracas, fundada en 1567 por Diego de Losada. Apenas lo supo éste, ordenó apresar al cacique. Guaicaipuro se defendió heroicamente en el interior de su vivienda. Ante tal resistencia, los españoles quemaron el bohío, obligando a Guaicaipuro a salir. Murió, víctima de numerosas heridas, no sin antes herir, a su vez, a varios de sus atacantes. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.