Buscar este blog

Seguir en Facebook

Capital de Miranda



¿Fue Ocumare del Tuy Capital 
del Estado Miranda?


       Luego de mucho tiempo sin agregar nuevas entradas a este blog e decidido traer a Uds. una nuevo resumen cuya autoría original sigue siendo de nuestro ya finado y común amigo "Juan José Flores" a quien considero son pocos los reconocimientos otorgados en cuanto a su labor de investigación se refiere. Hoy por hoy son pocos los Ocumareños que conservan un mediano conocimiento de la historia de esta su comunidad, de ahí la importancia de conservar registros fidedignos que ayuden a nuestros contemporáneos y generaciones futuras aclarar aspectos poco conocidos pero importantes de nuestras raíces.  En la actualidad son pocas las personas que comparten el conocimiento de que Ocumare del Tuy fue en épocas de antaño capital del estado miranda tiempo en el cual se realizaron importantes acuerdos y resoluciones. El siguiente extracto describe la linea de tiempo por la que transcurrió Ocumare del Tuy desde el año 1891, que espero sea de su agrado y les sirva en el futuro.





Ocumare del Tuy
Capital del Estado Miranda. 


     Por Decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, de fecha 3 de enero de 1891, referente a la división territorial del Estado, Ocumare del Tuy es designado capital de un distrito, que desde ese momento llevara el nombre de Lander y estará integrado por los municipios: Ocumare, San Francisco de Yare y la Democracia. La constitución del 27 de Abril de 1904, otorga a Ocumare del Tuy la capital del Estado Miranda, en esa fecha y por disposición contenida en la misma constitución, los distritos Guaicaipuro y Sucre pasan a formar parte del Estado.
     En el mes de Abril de 1904, Ocumare del Tuy se estrena como Capital Estadal, ya Capital, Ocumare del Tuy cobra nuevo impulso y se efectúan grandes construcciones, como el Museo de Ciencias y Productos Naturales del Estado, la Cárcel Publica, El Hospital San Simón, la estructuración e implementación del sistema eléctrico del ente Capital de Estado, la construcción del Acueducto, la casa Presidencial y se crean acuerdos y decretos como, la creación de la primera Policía Municipal, el primer código de Policía del Estado, la creación de l Biblioteca Judicial de Miranda, la composición del Himno del Estado Miranda, la primera nomenclatura oficial de las calles de la población, estructuración del tercer cementerio y otras obras mas para darle el aspecto de Capital Regional.  
     Cabe destacar que Ocumare del Tuy goza con este privilegio hasta 1928, cuando la capital es trasladada a la ciudad de Los Teques, y que se iso caso omiso al reclamo de reposición efectuado el año 1936, por el Consejo Municipal del Distrito Lander.  


Distribución actual del Estado

       

     Esta narrativa es a manera de introducción para que conozcan algunas de esas resoluciones y convenios de la época que iré exponiendo a Uds. en futuras entradas para regocijo de los lectores.













Referencia:

El Valle del Miedo y su Patrono San Diego de Alcalá; Segunda Edición, Juan José Flores, mes de Noviembre 1984. Solo se Imprimieron 2.000 ejemplares.


TELASCO MACPHERSON. Diccionario del Estado Miranda.

ANIBAL LAIDERA VILLALOBOS. Crónicas de Ocumare.

MARCO AURELIO VILA. Aspectos Geográficos del Estado Miranda.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.