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Márquez del Toro




EL MÁRQUEZ DEL TORO
Y EL VIZCONDADO DE
SAN BERNARDO


    Su historia comienza cuando en el año1574, el Teniente de Gobernación Francisco Calderón, intenta su fundación, motivado por la bondad de la tierra, circundada por cinco ríos, con agua, pesca y caza en abundancia, con una capacidad de alberge para ese momento, de unos 20.000 habitantes.  Al contemplar esa tierra, todo un paraíso, Calderón llego a pensar en la sustitución de Caracas por ese territorio, por su mente paso el traslado de los poderes a ese lugar, que ofrecía mayores beneficios y una seguridad, debido a su excelente y estratégica posición geográfica.  Lamentablemente sus compañeros no estaban de acuerdo con sus ideas y a pesar de haber construido la empalizada de defensa y algunas viviendas, se opusieron a seguir allí, se sublevaron e hicieron preso a Calderón, quien días después las autoridades de Caracas sustituye de su cargo.  Con este infeliz acontecimiento entra en la Historia de Ocumare del Tuy, cuya fundación se consolida después el 5 de Diciembre de 1597.
    Cuando esto sucedía, sus habitantes no se imaginaron que 158 años después, seria creado en el triangulo formado por el rio Marare, Súcuta y Tuy, el Vizcondado de San Bernardo, el que junto con el Vizcondado de Cocorote otorgado al Libertador, son los dos únicos Vizcondados existentes en el centro del país.  El Vizcondado de Ocumare es fundado por Don Bernardo Rodríguez del Toro.
      Don Bernardo Rodríguez del Toro, nace el 18 de mayo de 1675, en la Parroquia de Nuestra Señora del Pino de Teror, siendo bautizado en esa iglesia.  Vino a Caracas a fines del siglo XVII, obtuvo el grado de Capitán y caso en la misma ciudad el 30 de mayo de 1712, con Doña Paula de Istúriz y Esquer de la Guerra, Don Bernardo fallece en Caracas el 23 de agosto de 1742, a la edad de 67 años y es el primer Márquez del Toro.
       La Hacienda de San Bernardo, la bautizo el Márquez con su nombre por ser la primera posesión adquirida por él en tierra venezolana, con la que se identifica plenamente y como una ofrenda la elige para recibir su primer título, previo al de Márquez y no es sino el de Vizconde de San Bernardo.  Para el 26 de septiembre de 1732, ya Vizconde, recibe el titulo de Márquez del Toro, y ya existía su posesión de San Bernardo o sea que la casa y hacienda que susciten tienen más de 300 años de fundadas.  En realidad leyendo la obra “GENEALOGÍA DE LA CASA DE LOS MARQUESES DEL TORO” cuyo autor es el Dr. Miguel del Toro Ramírez, hijo, por cierto descendiente directo del Márquez del Toro y Vizconde de San Bernardo.
       Como queda anotado anteriormente existía una gran vinculación entre la casa del Márquez y Ocumare del Tuy, por intermedio de la Hacienda San Bernardo y después de la muerte del primer Márquez, los descendientes siguen esa tradición vincula-toria permanentemente, la cual puede aclararse fácilmente, no solo con la estancia en ella de la familia de Don Bernardo, sino con la presencia directa o indirecta de sucesores del citado blasón marquesino, en diversas haciendas ubicadas en esta sabana, entre ellos el Conde de la Granja, los Maucos, de La Vega, los Ponte, Richter, los Bolet, los Medina Arriens, los Lovera, los Ascanio y los Mendoza.  Este ligamen se hace aun más evidente cuando en el año 1692, los descendientes del Márquez, a saber Juan de Nicolás de Ponte, Don Juan Ascanio, Doña Juana María Lovera y Otáñez, Doña Catalina de Castro, Don Blas Arráez de Mendoza y Don Francisco Mendoza, entre otros piden a Monseñor Dr. Diego de Baños y Sotomayor, Obispo de Caracas y Venezuela, la creación de la parroquia eclesiástica, la cual es concedida el 7 de febrero de 1693, bajo la piadosa advocación del humilde lego de San Diego, con el nombre de san Diego de Alcalá de la Sabana del Tuy de Ocumare.
       Puede asegurarse que los lazos que unen a la casa del Márquez, con la fértil tierra ocumareña es plena e invariable, porque ellos no la tenían como sitio de recreo sino que le daban su calor con su perenne estadía.  Sus sembradíos eran extensos, se cultivaba el cacao, el añil, después el café y se tiene por seguro que de las primeras semillas del arbusto, sembradas en Caracas, fueron recogidas en esa hacienda por el Padre Mohedano.
         En la jornada sangrienta de Ocumare, en el 1814, año terrible del Decreto de Guerra a Muerte, cuando la invasión del depredador Francisco Rosete, la familia del Márquez rinden su tributo a la Patria, acá en este lar ocumareño, cuando son asesinados el Coronel Pedro de la Vega, Don José Ignacio de Ibarra y Rodríguez del Toro, Oficial de nuestro Ejercito y Prócer de la Independencia, Don Domingo Mauco, Don Diego Hurtado y Doña Juana de Aristiguieta.
        Con todos esto acontecimientos, es concluyente asegurar, que la Sabana del Tuy de Ocumare es tierra del Márquez del Toro y Vizconde de San Bernardo.




OCUMARE DEL TUY Y LA INDEPENDENCIA



            Los pueblos de Venezuela, tienen su propia historia que cual retazos se unen unos con otros hasta formar el gran género de nuestra historiografía, y esta a su vez se liga con la de América, por medio de la revolución que desencadena, logrando la libertad de esta parte del mundo y a su vez estamos ligado a la historia de Europa, por medio del descubrimiento y conquista, y luego por la inspiración que nos trae la Revolución Francesa, después la invasión de España que es realizada por Napoleón, que nos permite lograr nuestra emancipación, lo que unidos a los acontecimientos internos de España, cuando el General Rafael del Riego Flores, llamado el héroe del levantamiento de Cabezas de San Juan, se alzó en contra de Fernando VII, con diez mil hombres que estaban listos para una expedición bajo su mando a fin de embarcar hacia Venezuela, para reforzar a las tropas del General Pablo Morillo, lo que hubiese traído graves consecuencias, una lucha más larga, más cruenta, y cuyo resultados hubiesen sido imprevisibles, todo este acontecer nos hace entrar de lleno en la historia de la humanidad.  Pero dejemos a un lado la historia mayor y entremos un poco en los rasgos históricos de Ocumare del Tuy; como ya es conocido este pueblo entra en nuestra historia desde el mismo instante de las peripecias de su fundación, que como bien se sabe comenzó con el asentamiento de grandes haciendas gracias a la fertilidad de las tierras, lo que permitió un gran desarrollo agrícola y pecuario, siendo así por más de 300 años el granero de Caracas, luego por su situación estratégica y logística, este pueblo apacible y trabajador, va otra vez en busca de la historia y entra de nuevo en los acontecimientos que marcan la lucha por la independencia.  Veamos algo de ese suceder.
           



 
 PRIMER ACTO LIBERTARIO EN LA SABANA DE OCUMARE ALZAMIENTO DE LOS NEGROS

     En Ocumare del Tuy como en algunas ciudades del país, suscitábanse intentos de levantamientos con ideas libertarias, pero en verdad, no como cuestión doctrinaria y universal en el cabal concepto de la libertad, como es el caso de la intentona de Gual y España, sino al contrario como una idea individualista, sobre todo en los esclavos, motivados por el mal trato que le daban no solo los Españoles, sino también algunos hacendados de los llanos criollos mantuanos, cuyo comportamiento hacia los sumisos era perverso y cruel.
   Debido a este comportamiento los negros de Barlovento, Guatire y Guarenas y el Tuy, se levantaron para vengar tanto atropello y escogen la Sabana de Ocumare, a fin de realizar sus propósitos; el Jefe del levantamiento es el negro Manuel Espinoza, quien provenía de la Nueva Granada, específicamente del Puerto de Cartagena de Indias.  Según la Crónica, estos para su alzamiento habían escogido el 24 de junio de 1749, día de su Santo Patrono, Juan El Bautista, y habían previsto que al lograr su libertad nombrarían jefe del gobierno al negro Eusebio Guzmán, pero quizás  por falta de tacto de los complotados fue descubierta la insurrección; el negro Manuel Espinoza fue ajusticiado, otro fueron castigados con prisión y confinamiento acompañado con la parte superior de la oreja izquierda.  Entre los sublevados atrapados se encuentra Bruno del Rosario Reyes, quien es torturado y sometido a interrogación, confesando lo siguiente: 

“Era el día del motín que pensaban los negros esclavos hacer la noche de San Juan de este año, en que ideaban mantenerse en baile por los barrios.  Hasta el silencio de la noche, y entrar luego matando hombres y mujeres de esta ciudad y llevar al Palacio del Señor Gobernador al negro Eusebio Guzmán y coronarlo Rey”.
            Leyendo con detenimiento esta  declaración, podemos observar que los negros solo anhelaban vivir en libertad, como lo hacían en la lejana África, sus antepasados.






Referencia:

El Valle del Miedo y su Patrono San Diego de Alcalá; Segunda Edición, Juan José Flores, mes de Noviembre 1984. Solo se Imprimieron 2.000 ejemplares.


JOSE DE OVIEDO Y BAÑOS. Historia de la Conquista y Población de las Provincias de Venezuela
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ANIBAL LAIDERA VILLALOBOS. Crónicas de Ocumare.

Dr MIGUEL DEL TORO RAMÍREZ. Genealogía de los Marqueses del Toro.








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