Buscar este blog

Seguir en Facebook

Creditos



CRÉDITOS
Obra Removida de la antigua fuente Plza. del Estudiante 

       Partiendo de la premisa que la Historia es y debe seguir siendo del dominio publico y luego de haber pasado horas de incesante escrutinio revisando libros, folletos, prensa y formularios, con el fin de recabar tan solo un poco de información sobre tu comunidad, encuentras que la información que as logrado recopilar es poca y carece por si de sentido etimológico, sin llenar las expectativas que el proyecto requiere.  En cuantas ocasiones, no te has sentido mal, al darte cuenta que el esfuerzo de tu hijo y muchas veces el tuyo propio queriéndolo encaminar, no a rendido los frutos suficientes.


Juan José Flores
 
 
        Hoy en la época de los microprocesadores y de las comunicaciones a gran distancia, considero que es el momento propicio para que cada quien como pueda ponga un granito de arena para acortar la distancia que nos separa del conocimiento, y para ello, existe la necesidad de que no dejemos perder la oportunidad de poner al alcance de todos textos que por su reducido numero de impresión o el hecho que sirvió de empuje  para su edición, los hacen de difícil consecución o ya se encuentran desaparecidos, es mi intención tratar de reunir en un solo espacio, parte de estos ejemplares, que por su contenido y el tan bajo numero con que contó su tiraje, los hace hoy desconocidos y de una lamentable perdida al conocimiento, menoscabando y tergiversando con meras suposiciones la historia de una comunidad pujante como la de Ocumare del Tuy.
       Aun cuando para ello me basare en varias Obras que han llegado a mi poder y de las cuales tratare de sintetizar los aspectos mas relevantes e importantes para disfrute de los lectores.

       Quiero comenzar expresando mi respeto y admiración a tan ilustre ciudadano como lo fue:
     Don Juan José Flores de quien pretendo llevar a Uds. el contenido de un folleto como se describe en su "Prólogo", el cual llego a mi poder cierto día del mes de Noviembre de 1984, mes en que se celebraban las fiesta Patronales de nuestro poblado, por el tan bajo numero de ejemplares seria de mi pesar el hecho de que su contenido se perdiera y por tal circunstancia,  plasmo hoy en este blog los aspectos y relatos mas importantes del mismo a fin de que sean Uds. quienes determinen la importancia de su contenido.
        Pero, primero lo primero, y antes de hacer de Uds. tan maravilloso contenido, les presento a continuación, su autor el cual les describo lo mejor posible en el párrafo siguiente:

      

 Juan José Flores
Cronista del Municipio Tomás Lander

Para lograr ahondar en la historia legítima de nuestra hermosa comunidad Ocumareña, considero es preciso hacer referencia, a los escritos y publicaciones del finado Cronista de nuestra ciudad Juan José Flores, quien nació en la población de Turmero, Estado Aragua, el 12-06-1926—y murió en Ocumare del Tuy el 22-02-2004, quien ostento el  honor de ser hasta ahora, el primer  Cronista Oficial del Municipio Tomás Lander, formo parte de la Sociedad Bolivariana Ocumareña y de Venezuela, formo parte también de la Sociedad de Cronistas del Estado Miranda.
     En la actualidad, el Municipio honra su nombre con la creación del "Museo Cronista Juan José Flores", siendo su apertura y primera exposición el 8 de enero del 2010. 
                         




   Publico los libros históricos, Ocumare del Tuy, Recopilación de la Parroquia Eclesiástica San Diego de Alcalá y muy especial de mi particular preocupación, el folleto denominado "EL VALLE DEL MIEDO Y SU PATRONO SAN DIEGO DE ALCALÁ", libro que se público en Noviembre de 1984, con un tiraje de 2.000 ejemplares, de los cuales aseguro quedaran muy pocos, gozo del auspicio del para entonces; Ayuntamiento del Distrito Tomás Lander, y del cual  cito: 
“El Ayuntamiento con una visión de futuro, puesta al servicio de nobles ideales patrocina este libro en su segunda edición, con todo el cariño, el respeto y la admiración que merece.  En ella se recogen un cúmulo de datos interesantísimos acerca de acontecimientos sucedidos desde la fundación del poblado hasta nuestro tiempos.
     Es la libre expresión de un sentimiento que nace de lo más recóndito de su yo y como tal la presentamos no solo a la generación presente sino también a la futura, que encontrara en ella la vida expedita para conocer su origen.
     Encontraran sus raíces, sus luchas, sus desvelos, ellas les proporcionara los fundamentos necesarios para sentirse cada día, mas compenetrados con su lugar nativo y para los que de buena voluntad nos visitan siempre, es una excelente guía oportuna y conveniente que ponemos en sus manos, sus mentes y corazones con el deseo ferviente de que la recuerden con afecto y la divulguen con esmero entre aquellos que amen la libertad, la grandeza y las pequeñas cosas que sirven al hombre a trazar su ruta hacia un destino mejor en el tiempo y el espacio". 


       Es de mi agrado, cumpliendo con lo anteriormente expuesto,  teniendo en cuenta la muerte de su autor y que la historia  es y debe seguir siendo del dominio publico, en todo momento tratando de compensar el desconocimiento profundo entre nuestros jóvenes de las raíces propias y compartidas hacer de Uds. parte del contenido de este pequeño folleto, el cual, considero de un valor inestimable y al mismo tiempo de un pesar muy hondo en que su contenido valla al olvido.
     
     Considero, es menester y tarea de todos salvaguardar de todo aquello que nos identifique como pueblo y nos ubique en las lineas del tiempo, para así compartir la grandeza de quienes igualmente nos valoraron y lucharon por el suelo Patrio.

     En este Blog haré, a manera de citas partes del contenido del mismo, asi como de otros contenidos que iré agregando progresivamente a estos Créditos, al  momento que transcribo, con la intención de salvarle a manera de PDF (fiel he incorruptible),  y que haré llegar en su momento, en el blog me tomare la libertad de citar otras fuentes, con el fin de ahondar en el conocimiento de lugares, fechas y personajes mencionados a lo largo del contenido, para tratar de no dejar vacíos y logrando así, el que perdure el pensamiento de nuestro Celebre Ex-Cronista Oficial del Distrito Tomás Lander                                                                                                                           
                                                                                                                                   Nota Bloguero.  

Espero sin mas, el que sea de su agrado y utilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.