Buscar este blog

Seguir en Facebook

martes, 24 de septiembre de 2013

Cronología Antonio José de Sucre






Antonio José de Sucre
(1795-1830)

      Sin duda alguna al hablar de Antonio José de Sucre, hay que admitir que fue una de las figuras más destacadas de la emancipación de América Latina, Gran Mariscal de Ayacucho, presidente de Bolivia  en el periodo comprendido entre 1825, hasta su renuncia a este mandato el 18 de abril de 1828..

         Nace el 3 de febrero de 1795 en la ciudad venezolana de Cumaná.  Recibiendo en Caracas una educación esmerada, destacando en las materias relacionadas con la ingeniería militar tales como el álgebra, la geometría, la trigonometría, la agrimensura, la fortificación y la artillería.  Cuando se une a la lucha por la independencia de Venezuela, contaba con 15 años de edad (19 de abril de 1810). Su carrera goza vertiginoso ascenso: desde subteniente de infantería en julio de 1810 hasta general en jefe en febrero de 1825.
      En Cumaná, Sucre sirve como subteniente del Cuerpo de los Nobles Húsares del rey español Fernando VII, cuyo comandante era su padre, Vicente Sucre. Casi de inmediato, el 12 de julio de 1810, pasa a las Milicias Regladas de Infantería, y al siguiente mes, la Junta Suprema de Caracas le nombra subteniente del Cuerpo de Ingenieros. En julio de 1812, Sucre, con el grado de teniente, era comandante de artillería y del Cuerpo de Ingenieros de Barcelona. Al expirar la primera República venezolana a finales de ese mes, rechaza la posibilidad de escapar al exterior y se refugia con algunos de sus hermanos en la hacienda familiar de Hacamaure, en el golfo de Cariaco.  Cuando el general Santiago Mariño invade el oriente venezolano desde el islote de Chacachacare el 12 de enero de 1813, Sucre se une a su ejército recibiendo el grado de capitán. Un año más tarde, Mariño le nombra su edecán, hasta que perdida la segunda República venezolana en 1814, Sucre emigra a Cartagena de Indias, en cuya defensa participó activamente, y luego se traslada a Haití, donde Simón Bolívar se encuentra organizando la expedición de Los Cayos (1816). No se enrola en esta expedición. Estuvo en Trinidad unos seis meses, y al regresar al lado de Mariño obtuvo el grado de coronel de infantería (1 de diciembre de 1816). En febrero de 1817 Mariño le nombró comandante general de la provincia de Cumaná. Simón Bolívar, quien había empezado a admirar las cualidades de Sucre, le designa el 19 de septiembre de 1817 gobernador de la Vieja Guayana y comandante general del Bajo Orinoco; en octubre le encomiendan la difícil tarea de reducir al general Mariño, su anterior jefe, a la obediencia al gobierno. Con habilidad política, logra restablecer la autoridad del Libertador entre los jefes Orientales.  Libertada Nueva Granada y creada la República de la Gran Colombia, Bolívar firma con el general español Pablo Morillo un armisticio Tratado de Regularización de la Guerra (27 de noviembre de 1820), redactado por Sucre. Aprovechando el periodo de paz, el Libertador le envia a Guayaquil, logrando su incorporación a Colombia. Sucre, de inmediato, asume la dirección de la guerra como jefe de las Fuerzas Auxiliares de Colombia, en vista de que los realistas intentaban desde Quito y Cuenca recuperar Guayaquil. En Yaguachi (Yahuachí) obtuvo un resonante triunfo (19 de mayo de 1821); fue derrotado en Huachi, su único revés (12 de septiembre del mismo año), pero llegando victorioso a Cuenca el 21 de febrero de 1822; en ruta a Quito vence brillantemente en Pichincha el 24 de mayo siguiente, dando libertad al actual territorio ecuatoriano.
      Con el cargo de intendente de Quito, estrena también el ascenso a general de división. La batalla de Junín, que tuvo lugar el 6 de agosto de 1824, le despeja el camino a Perú, donde exigían la intervención de Bolívar.  Este actúa rápidamente en Lima y organiza la campaña contra los realistas del Perú, pero el Congreso le retira las facultades de dirigir la guerra en el sur, por lo que acaba dejando el mando en las manos de Sucre.  El General Cumanés triunfa el 9 de diciembre de 1824 en Ayacucho subyugando las tropas realistas al mando del virrey José de la Serna, que durante 14 años había permanecido invicto en Perú. Con esta batalla quedaba libre del dominio español la totalidad del territorio Sudamericano. 
      Sucre recibe el encomiable título de Gran Mariscal de Ayacucho y el grado de General en Jefe.  Preside el último Congreso de la República de la Gran Colombia el 20 de enero de 1830. Tras relatar ante éste el fracaso de su gestión en la frontera venezolana, sale de Bogotá camino a Quito donde en una emboscada tendida en las montañas de Berruecos, en el suroeste de Colombia, Sucre muere asesinado el 4 de junio de ese año 1830. Sus restos mortales reposan en la catedral de Quito.











REFERENCIAS

JOSE DE OVIEDO Y BAÑOS. Historia de la Conquista y Población de las Provincias de Venezuela


RAMÓN ARMANDO RODRÍGUEZ. Diccionario biográfico e histórico de Venezuela.

Dr. ARISTIDES ROJAS. Leyendas Históricas de Venezuela.