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Fundación



FUNDACIÓN

            La fundación de Ocumare como la de otras ciudades de nuestro país, tiene fecha incierta, las cuales muchas veces confunden verdad histórica, pero también es cierto, que los historiadores exponen a los pueblos en tres acciones diferentes: formación, fundación y erección; particularmente considero, que desde el primer momento en que se levan los primeros palenques de defensa y se construyen las primeras viviendas, es la fundación de un pueblo, a todo esto cabe agregar son muy pocas las actas levantadas por los conquistadores cuando formaban una colectividad; en cuanto a la erección ya como parroquia o entidad municipal, se debe tomar muy en cuenta, de que para llegar a un evento de tanta significación, debe existir un conglomerado muy significativo para exigir tan elevada posición.  Por esta razón, la cual considero de suma importancia, es lo que me motiva a no estar de acuerdo con el acucioso Historiador Lucas G. Caso Lara, cuando dice que la fundación de Ocumare del Tuy, data del año 1673; al contrario comulgo con la apreciación del diligente y afanoso historiador Aníbal Laidera Villalobos, cuando nos da a conocer y sitúa la fundación de este pueblo en el año 1591. Este ultimo año considero debe tomarse como punto de partida al  hablar de la fundación de Ocumare del Tuy.
            La fundación de  la Sabana del Tuy de Ocumare, se logra al fin y puede asegurarse, se consolida el 5 de Diciembre de 1597.  Veamos a continuación lo que a ese respecto dice el laborioso escritor e Historiador Don Aníbal Laidera Villalobos.  “Tengo a mano todos los datos referentes a a fundación primogénita de la Villa de Ocumare o Villa de la Sabana de Ocumare; pero tengo también  referencias objetivas tocantes a la segunda fundación entre Marare y Súcuta en 1593. Primera 1574, acto de posesión y toma del sitio, demarcación y campamento para 80 soldados y 600 aborígenes aliados, expedición al mando del teniente o gobernador Francisco Calderón. Una fuerte oposición de los acompañantes elimino el intento, a pesar de la distribución de tierras y la resistencia a dos acometidas de los Quiriquiris, dirigidos por Yarecuare.  Pero la real y definitiva fundación tuvo lugar en el sitio Mararito y la Sabana el 5 de Diciembre de 1597, cuatro años después de la segunda.  Primero el reparto de las tierras, después el trabajo del añil, maíz, chicharos, ganado y frutas.  Para 1625 se levanta la primera capilla; el comercio de vacunos y granos demanda una balsa de gran capacidad que contratan a los carpinteros de Caracas en contrato suscrito en 1643.  Como necesitan de un Sacerdote fijo, en 1693 gestionan erigir el curato.  No obstante, la primeras haciendas datan de 1597; entre los conquistadores más crueles de entonces figuran; Francisco Carrizo, Garci-Gonzalez de Silva, Francisco Infante, Sancho García y un empalador de oficio llamado José Sánchez, pariente del asqueroso ladrón Diego Sánchez.  El 13 de Noviembre de 1625 llega a Ocumare la primera imagen de San Diego Magno”.
            Aunque otros autores difieren de la exposición realizada por el Licenciado Laidera Villalobos, personalmente considero muy positiva su interpretación, por estar basada en hechos históricos irrebatibles, cuyo conocimiento ayuda a esclarecer la verdad que determina con certeza la fundación de Ocumare.
            Para la época que nos ocupa Santiago de León y San Sebastián de los Reyes, se disputaban la jurisdicción de la Sabana de Ocumare.  Corriendo el año 1585, el Cabildo de San Sebastián, se transporta a la citada Sabana de Ocumare, para tratar de adherirla a su mandato, en un intento de impedir de que Caracas imponga su hegemonía en las entradas del valle tuyero; a pesar de estas diligencias, Caracas hizo caso omiso a las mismas y repartió tierras en propiedad en toda la sabana.  San Sebastián no se quedo atrás en su intento y en el año 1592, otorgo al hijo de Sebastián Díaz Alfaro, Mateo Díaz Alfaro, tierras para el pastaje de ganado y también la siembra, e igual establecimiento logran, Juan Rodríguez y Juan Román.  En el año 1593, abre con Caracas entregando establecimiento en tierras que consideraba de su potestad, a Alfonso García Pineda y a Juan Pérez de Medina; estos nuevos amos junto a los antiguos encomenderos: Infante, Garci-Gonzalez y Díaz Alfaro, son los fundadores que se adueñan del territorio.  Cabe preguntar ¿no es acaso, este acontecimiento la fundación de un pueblo?, porque todo lo que se funda, erige o se instituye se establece y, ellos junto a otros moradores de la zona, para el día 5 de  diciembre de 1597, vivían establecidos en la Sabana del Tuy de Ocumare.


PARROQUIA

            Fue erigida en parroquia, según auto firmado por Monseñor Dr. Diego de Baños y Sotomayor, Obispo de Caracas y Venezuela, el día 7 de febrero de 1693, bajo la advocación del piadoso lego San Diego de Alcalá, con el nombre de San Diego de Alcalá de Ocumare del Tuy, esta petición fue escrita y firmada por varios hacendados, a la cabeza de los cuales se encontraban Don Juan Nicolás Ponte, Don Juan Ascanio, Doña Juana María de Lovera, y Doña Catalina de Castro; ellos se comprometían a costear la manutención del cura de almas y los gastos de la conservación del templo, el cual se comenzó a construir en ese año de 1693 y se termino en el año 1700. Su primer sacerdote fue el Padre Manuel Alesón y su segundo cura José Ignacio Ramírez.





Referencia:

El Valle del Miedo y su Patrono San Diego de Alcalá; Segunda Edición, Juan José Flores, mes de Noviembre 1984. Solo se Imprimieron 2.000 ejemplares.


JOSE DE OVIEDO Y BAÑOS. Historia de la Conquista y Población de las Provincias de Venezuela.

TELASCO MACPHERSON. Diccionario del Estado Miranda.

ANIBAL LAIDERA VILLALOBOS. Crónicas de Ocumare.

MARCO AURELIO VILA. Aspectos Geográficos del Estado Miranda.

RAMÓN ARMANDO RODRÍGUEZ. Diccionario biográfico e histórico de Venezuela.

Dr. ARISTIDES ROJAS. Leyendas Históricas de Venezuela.

Dr MIGUEL DEL TORO RAMÍREZ. Genealogía de los Marqueses del Toro.





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