Buscar este blog

Seguir en Facebook

viernes, 27 de septiembre de 2013

Himno del Distrito Lander






Estreno Oficial
 Himno del Distrito Lander
24 de junio de 1984.



    El Himno del DistritoLander, fue ir realizado en el año 1963, con letra y música del poeta, músico y prosista Alejandro Díaz Milano, quien había sido anteriormente director de la banda del Distrito Lander;  por razones ahora desconocidas, la citada partitura de la canción épica, no fue entregada a  la municipalidad de Lander; la oficina del cronista de la ciudad, sabía de su existencia y comenzó una investigación, y después de una búsqueda que duró tres años, al fin fue localizada, gracias al bondad del  el Sr. Marcos Belisario Navarro.

    Con motivo del día del Himno Nacional, el cual se celebró el 25 de mayo próximo pasado, el Consejo Municipal, que presidía para esa fecha Efraín Bandes, recibió de manos del Señor Marcos Belisario Navarro, los citados papeles musicales. Después de las presentaciones de rigor, en forma solemne, la mencionada partitura se declara Himnos Oficial del Distrito Lander.

    El pasado 24 de junio, con motivo de la celebración del 163 aniversario de la Batalla de Carabobo y del ejército nacional, en sesión solemne y por primera vez, el Consejo Municipal del Distrito Lander, integrado así: Presidente, Dr. Antonio Trejo. Primer. Vicepresidente Manuel García Nieves, Segundo Vice-presidente, Carmen Medina de Barreto; Vocales, Dionicio Bandes Hernández, Rafael A. Belisario, Ramón A. Echezuría, Isabel de Roso, Hernán Pocaterra y Celia Bosque de Graterol; Secretario de la Cámara, Pablo Vidal Verdú, oyeron emocionados la interpretación del Himno, la cual fue realizada por la Banda del Distrito Lander, cuyo integrantes son los siguientes: Marco Tulio Ugarte, Director, y los músicos Francisco Meninno, Ramón,  Alfonzo Delgado, Adolfo Gustavo Pacheco, Pedro Felipe Longa, Inocente Alcides Sánchez Blanco, Antonio Rodríguez Lorenzo, Genaro Estrada Saya, Antonio José Castro,  José Rigoberto Duque García, Ángelo Gandino Morino, Pedro Elías Reyes Chapellín, José de Jesús Acosta, Fidel Honorio Paz, Pedro José Carrillo, Héctor Henrique Delgado York, Asiclo Ramón Villa Franco.  El arreglo e instrumentación de la partitura fue realizado por el Profesor Adolfo Gustavo Díaz Pacheco.


    Es muy significativo y digno de resaltar, que esta fue la primera efeméride y la primera Sesión Solemne celebrada por el nuevo Consejo que hoy rige los destinos de la comunidad del Distrito Lander, el Cual como se dijo antes, está presidido por el Dr. Antonio Trejo Calderón.






 

Nota: Cabe destacar que el estatus actual de Ocumare del Tuy es el de Municipio Autónomo, conservando su nombre Tomás Lander. 









Referencia:


El Valle del Miedo y su Patrono San Diego de Alcalá; Segunda Edición, Juan José Flores, mes de Noviembre 1984. Solo se Imprimieron 2.000 ejemplares.

ARCHIVO DEL CONSEJO MUNICIPAL. Municipio Tomás Lander, Libro de Actas.