Buscar este blog

Seguir en Facebook

Biografías



 Personajes Relevantes en la Historia
de Ocumare del Tuy



Gral. José Félix Ribas
            Nació en Caracas, el 19 de Septiembre de 1775, José Félix Ribas fue el ultimo de 11 hijos oriundo de Carracas.  Se casó con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar.   Comenzando su actividad republicana el 19 de Abril de 1810, cuando alentó a los vecinos para que participaran en los acontecimientos de aquel día.  Durante la Independencia, fue famoso por sus triunfos militares en Niquitao (5 de Julio de 1813), Los Horcones (22 de Julio de 1813), contra un ejército dirigido por el realista Francisco Oberto, siendo su episodio más importante La Batalla de La Victoria (12 de Febrero de 1814), donde logro parar a las fuerzas de realistas de Boves (comandadas por Morales, ya que Boves se encontraba herido), con unas tropas sin experiencias, principalmente formadas por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar.
            Ostentando el Grado de Gral. En Jefe del Ejercito Patriota,  José Félix Ribas, arenga a todos estos jóvenes:
            “No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer”. 
             Luego de varias horas de resistencia, llegaron los refuerzos comandados por Campo Elías.  Es en honor a este episodio, que en Venezuela se celebra el “día de la Juventud” cada 12 de febrero.
            El 13 de mayo de 1814, Juan Bautista Arismendi, reúne un ejército de 800 hombres inexpertos que se apostaron a las puertas de Ocumare del Tuy, donde casi 700 hombres fueron masacrados por las lanzas de los invasores.  Unos días después, José Félix Ribas enfrenta a Rosete en Ocumare, logrando poner por segunda vez en fuga a este comandante realista.  Exclamando cierto día del año 1814:
            “La Sangre americana es preciso vengarla.  Las victimas de Ocumare claman a todos los que tienen honor de mandar los países libres de América.  Yo reitero mi juramento y ofrezco que no perdonaré medios de castigar y exterminar esta raza malvada”.
            Tuvo una participación activa en la batalla de Úrica que perdió la república, pero en donde murió Boves. Después de esta batalla, junto con Bermúdez, ofreció una resistencia heroica a Morales en Maturín, donde también fueron derrotados.  Huyó con un sobrino y un criado, pero fue delatado por un esclavo de nombre Concepción González.  En 1815 fue capturado por los realistas, quienes lo fusilaron y luego de freír su cabeza en aceite, fue enviada a Caracas y exhibida en una jaula.  (Se dice de él que valiente, pero también sanguinario, ganando el apodo de “El Invensible”).



Don LINO GALLARDO.
Lino Gallardo
           Prócer civil y Musical de Venezuela, nació en Ocumare del Tuy, entre los años 1770 a 1775 y muere en Caracas el 22 de diciembre de 1837; es el autor indiscutible de la música del Himno Nacional, compuso además la canción Americana y el Canto a Bolívar, todas ellas de corte marcial y patriótico. Fue miembro de la Sociedad Patriótica, llegando a la categoría de Jefe y Patriarca Musical de la Caracas de 1820.http://www.monografias.com/trabajos19/lino-gallardo/lino-gallardo.shtml




Presbítero Dr. NICANOR RIVERO. 
        Gran orador sagrado, que brillo en los pulpitos de Venezuela desde mediados del siglo XX. Sus panegíricos y oraciones fúnebres fueron modelos de la cátedra sagrada, mencionándose entre los más notables, sus Elogios en los Funerales del General José Tadeo Monagas en Caracas de 1868; su Sermón Panegírico de San Francisco de Asís en la Capilla del Colegio de Welgelegen (Curazao) en 1892. La primera suya pronunciada que le valió gran prestigio como orador de talla castiza y elocuente, entre sus oraciones fúnebres, fue con motivo de las exequias de Monseñor Mariano Fernández Fortique en Caracas de 1866. En unión de Monseñor Antonio Ramón Silva dirigió “El Noticiero Católico”, de 1892 a 1893, también en la capital nacional donde murió en 1894.


ANTONIO RIVERO. 
         Escritor, periodista, poeta y comediógrafo. Ha escrito comedias de ambiente Venezolanista que le han dado renombre muy merecido.


REINALDO ESCULPI. 
        Teólogo, escritor y orador sagrado. Entre sus libros publicados, siempre sobre temas religiosos, nos encontramos: Oración Fúnebre a la memoria del Presbítero José María Delgado Palacios; Oración Sagrada pronunciada en la inauguración del Monumento a Jesús Crucificado en la Plaza Jerusalén de Maiquetía.


Dr. JUAN VICENTE MACHILLANDA. 
        Quien llego a ejercer la Rectoría de la Universidad Central de Venezuela. 

Dr. JOSE ANGEL MACHILLANDA.
         Hermano del anterior, quien fue Dr. En filosofía y letras.

Dr. JOSEPH MATHEO MACHILLANDA. 
        Médico Cirujano de gran prestigio, el cual obtuvo su título en la universidad de Caracas en 1785.

           Todos estos Machillanda pertenecen a una misma familia y tenían una hacienda especie de heredad llamada “MACHILLANDA”, la cual en época de la independencia fue refugio de los patriotas y en ella acampo José Félix Ribas antes de entrar en acción contra Rosete el 20 de marzo de 1814. 

JUAN JOSÉ FARRERA. 
        Inspirado poeta, nacido en San Francisco de Macaria (Guárico) en 1892, y muerto en Ocumare del Tuy en 1932. Desde muy joven revelo un temperamento notable como versificador, siguiendo la ruta trazada por Darío, Emilio Cerrére, Villaespesa, Marquina y Nevero. En 1918 publico su primer libro de versos a Ocumare, titulado “Collar de Sonetos”, qué fue acogido muy favorablemente por la crítica; y en 1922 se segundo, que denomino “Alma”, impreso en Caracas, y contentivo de 27 cantos de emoción exquisitas. Farrera fue casi autodidacta, logrando adquirir singular cultura literaria y ágil manejo del idioma. Los últimos diez o doce años de su vida transcurrieron en Caracas, donde había fijado su residencia, cultivando la amistad de numerosos escritores que apreciaron y estimularon su talento de versificador. Visitaba su ciudad adoptiva cuando le sorprendió la muerte, yendo a ver a la madrecita en su tranquilo solar provinciano. A través de sus versos armoniosos y de rara espontaneidad, se advierte el influjo de una constante melancolía. Sus libros fueron prolongados por Juan Penzini Hernández y Guillermo Austria, respectivamente, dedicando el último a Alejandro Fernández García y a José Tadeo Arreanza Galatrava. Aunque nació en territorio guariqueño, vivió desde muy temprana edad en Ocumare del Tuy (Miranda) hasta 1919. Fue compañero de Castro Fulgencio López, de Víctor M. Orosco, de Ramón Hurtado y otros fundadores también del Centro Cultural “Tierra Nuestra”.


Rafael Flores (EL CALVAREÑO). 
        Rafael Flores. Alias: Forajido de los Valles del Tuy, en 1846, fue capturado en las inmediaciones de Charallave (Miranda) y trasladado a Caracas, acusado de ser el cabecilla de una partida de levantiscos, de los muchos que en aquellos días infestaban las regiones de la Sierra de Carabobo hasta el Tuy y riberas del Guárico. El infortunado Calvareño fue fusilado en la Capital, mientras los otros lograron salvarse de tan cruel castigo, pues la falta del primero bien podían merecer una severa y prolongada prisión, pero nunca el cadalso. Es fama que fue a la muerte con gran serenidad y valor, actitud que la musa popular recordó en sencillez estrofas durante muchos años, conocida con el nombre de canción del Calvareño. Contra la manifiesta injusticia de aquella sentencia, protesto de manera exaltada un periódico Caraqueño titulado “El Centinela de la Patria”. El fusilamiento se efectuó el23 de diciembre de 1846. El Calvareño fue un emulo de Robín Hood, pues robaba a los ricos para darle a los pobres.


ACUAREYAPA. 
        Cacique de los tiempos de la conquista, señor de la región situada entre los pueblos de Charallave y Ocumare del Tuy (Miranda) llamada por los españoles “Salamanca”. Sublevados los indios de la región , cuya encomienda había sido adjudicada a Garci-Gonzalez de Silva y a Francisco Infante, atacaron a ambos en reñido asalto, del que salvaron la vida gracias al valor del primero, quien salió de la refriega llevando a cuestas a su compañero moribundo. A castigar a los sublevados salió entonces, Sancho García con 50 españoles y algunos indios Téques, saqueando la comarca e incendiando aldeas, que hallaron abandonadas, porque sus moradores se habían retirado a lo más intrincado de la selva. Después de acecinar a cuanto indio pudo apresar, en una de las correrías pudo aprehender García a un indio fugitivo, y sometiéndolo a tormento le arranco el secreto del lugar donde podría sorprender al Cacique Acuareyapa y a sus compañeros. Los hallo, en efecto, en el fondo de una quebrada donde solían reunirse los indios a conferenciar, en numero de 500, acaudillados por su valiente Cacique. La refriega fue terrible, Acuareyapa hizo frente, con su habitual denuedo, al español, pero atemorizados los indios por las armas de fuego, los caballos y los perros, mas de la mitad abandono el campo y quedo el Cacique combatiendo, sin dar un paso atrás, y después de haber visto caer en torno suyo a 200 de sus compañeros, hasta que, al fin cayo el herido de muerte (corría el año 1578)


Gral. JOSÉ ECHEZURIA. 
        Militar centralista, que hizo operaciones contra los federales cerca de Caracas en 1859 y tuvo éxito en Charallave el mismo año, ascendió a Coronel graduado. En 1861 fue jefe de operaciones en los Valles del Tuy, identificándose con la política del anciano Gral. José Antonio Páez, e intervino en los sucesos de Caracas que culminaron con la prisión de del Dr. Pedro Gual, encargado de la presidencia de la nación, y proclamo la dictadura militar del Gral. Páez, tomando Echezurría por sí mismo la jefatura civil y militar de Caracas, y luego fue nombrado por el Gral. Páez para ostentar la Secretaria de Guerra y Marina donde ascendió a General. Viose proscrito en 1863 y después actuó como Consejero de Estado. En la toma de Caracas por la revolución encabezada por Guzmán Blanco el 27/04/1870, intervino junto con otros muchos jefes militares, tales como los Generales Luciano Mendoza, Natividad Mendoza, Jesús María Aristiguieta, Ramón Ayala, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.