En los tiempos del General Cipriano Castro, Venezuela era conocida no como "República de Venezuela" sino con el apelativo de "Estados Unidos de Venezuela" y como prueba de ello me sirvo transcribir un telegrama o Boletín fechado 21 de agosto de 1906 y al cual se le dio respuesta a través del Servio Nacional de Telégrafo.
Boletín Oficial Nº. 58.
Telégrafo Nacional, --Circular, --De Caracas, el 21 de agosto de 1906.
Para Presidente del Estado Miranda.
Ocumare del Tuy.
Para su conocimiento y fines consiguientes, tramito la resolución ejecutiva que de orden del Ciudadano General Cipriano Castro, Restaurador de Venezuela y Presidente Constitucional de la República, se a dictado por este Ministerio.
Dios y Federación,
TORRES CÁRDENAS,
"Estados Unidos de Venezuela. --Ministerio de Relaciones Interiores. --Dirección Política. --Caracas: 21 de agosto de 1906. --96º y 48º --RESUELTO: --Por disposición del Ciudadano General Cipriano Castro, Restaurador de Venezuela y Presidente Constitucional de la República, desde hoy queda suspendida la gracia que él mismo concedió en su patriótica Alocución del 5 de julio del corriente año, con el fin que regresen al País los Venezolanos que por causas políticas residían entonces en el extranjero. Se exceptúan de esta disposición a los Venezolanos que han solicitado la referida gracia y que aun no han podido hacer uso de ella. --Comuníquese a los Presidentes de los Estados, a los Gobernadores del Distrito Federal, a los Gobernadores de los Territorios Federales y a los Administradores de Aduanas y Publíquese. -- Por el Ejecutivo Federal. --TORRES CÁRDENAS".
Telégrafo Nacional. --De Ocumare del Tuy, el 21 de agosto de 1906.
Para Ministro de Relaciones Interiores.
Caracas.
Me es honroso enviar a Usted recibo de su importante telegrama transcriptivo de la Resolución de esta misma fecha. Hágolo publicar por la prensa y comunícole oficialmente a autoridades de mi dependencia á objeto de que se sepa que queda suspendida la gracia que concedió el Restaurador de Venezuela, en su Alocución del 5 de julio, a los Venezolanos que aun permanecían en el extranjero por causas políticas, y que aun permanecen en el extranjero por causas políticas y que aun permanecen fuera de la Nación sin haber hecho hasta hoy uso de la generosidad del General Castro.
Dios y Federación.
MARIANO GARCIA.
Referencia:
El Valle del Miedo y su Patrono San Diego de Alcalá; Segunda Edición, Juan José Flores, mes de Noviembre 1984. Solo se Imprimieron 2.000 ejemplares.
ARCHIVO DEL CONSEJO MUNICIPAL. Municipio Tomás Lander, Libro de Actas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.