Buscar este blog

Seguir en Facebook

jueves, 26 de septiembre de 2013

Procurando la Reposición de Capital de Estado


Acta de Sesión Extraordinaria
del 6 de Marzo de 1936
del
Consejo Municipal del Distrito Lander
Procurando la Reposición de Capital de Estado
a Ocumare del Tuy


      Sesión extraordinaria del día 6 de marzo de 1936,  Se abrió la sesión con la asistencia de los concejales principales, Antonio R. Rodríguez M., Ramón Rodríguez A., Rafael A. Rodríguez, Francisco Vera y Juan Demetrio Cruz.  Y de los concejales suplentes, Luis D´Sucre N. y Manuel A. Peraza, quienes fueron convocados por ausencia de los principales.  Leída y puesta en consideración el acta anterior, fue aprobada. Concedido que fue el derecho de palabra, el concejal Antonio R. Rodríguez M., manifestó que el principal motivo de la reunión era el de dictar un Acuerdo, para pedir la capital del estado a esta Ciudad, después de dirigirse a los demás Distritos para que por medio de sus respectivos Consejos Municipales, se adhieran a dicho Acuerdo, habiendo sido aprobado lo expuesto por el concejal Rodríguez M., se procedió a dictar dicho Acuerdo, el cual quedo firmado de la manera siguiente:  "EE.UU. de Venezuela", Estado Miranda. El Consejo Municipal del Distrito Lander,  en uso de sus facultades legales.

CONSIDERANDO
      Que el traslado de la Capital del Estado de la Ciudad de Ocumare del Tuy, a la de Los Teques en el Año 1927, fue la obra de conveniencia del régimen gubernamental existente en el país en aquella época, mas que la conveniencia misma del Estado o del conjunto de los intereses y necesidades de los Distritos.

CONSIDERANDO
      Que la ciudad de Ocumare del Tuy, por su situación geográfica en el seno del Estado y también con relación al Estado Guárico, vía Altagracia de Orituco ofrece condiciones peculiares de Defensa y de Control en pro de la Nación en caso de convulsiones internas o de ataques del exterior.

CONSIDERANDO
      Que en razón de su misma situación geográfica, la ciudad de Ocumare del Tuy, ofrece a la mayoría de los Distritos del Estado, acceso directo a ella, sin necesidad de previo trafico por la Capital de la República,  y ello no obstante la poca atención prestada por el Gobierno de la República, del régimen extinto,  en materia de vías de comunicación a esta porción del Estado Miranda.

CONSIDERANDO
      Que aun en lo Judicial ciertos procedimientos breves y de celeridad, tanto en el orden civil como en el penal y aun en lo administrativo se dificultan o se hacen costosos, y en ocasiones inaccesibles para ciertas regiones del Estado mientras permanezca la Capital en la ciudad de Los Teques.

CONSIDERANDO
      Finalmente, que el interés del mantenimiento del orden publico, en el interior del Estado, requiere que en dicho interior se encuentre el asiento de los Poderes del Estado, antes que en poblaciones que por su proximidad a Caracas, gozan  de la innegable benéfica influencia de la proximidad de las Autoridades Federales y Nacionales de la República.

ACUERDA
      Art. 1º Solicitar del Poder Ejecutivo,  lograda sea la adhesión de la mayoría de los Distritos, convoque la Asamblea Legislativa, a fin de que previas las formalidades y tramites del caso, proceda a dictar una nueva Constitución del Estado, ordenando en ella que sea restituida a Ocumare del Tuy, la Capital del Estado, dada las circunstancia que sirven de base a este Acuerdo.
      Excitar a todos los Distritos del Estado, a fin de que por medio de sus respectivos Concejos Municipales se adhieran al presente Acuerdo.
      Dado, sellado y firmado en el Salón del Consejo Municipal del Distrito Lander, a los seis días del mes de marzo de mil novecientos treinta y seis. 126º de la Independencia y 77º de la Federación.  Visto el anterior Acuerdo, fue aprobado en todas sus partes por unanimidad.
--    En esta misma sesión, se dio cuenta de una nota que dirige el ciudadano Luis A. Malpica, Registrador Subalterno del Distrito, donde pide se le otorgue la subvención dado el exiguo remanente que produce dicha Oficina.  Puesta que fue en consideración dicha nota; se acordó contestarla, exponiéndole, que dado el estado actual de la Renta, esta Cámara estudiara la forma de darle un giro conveniente a su justa petición.  Después de haber sido concedido el derecho de palabra y no habiendo mas que tratar; se dio por terminada la sesión.  



El 1º Vice-Presidente. Antonio H. Rodríguez.            El 2º Vice-Presidente, Ramón Rodríguez A.


El Sindico Procurador, R.M. Rodríguez.                                      Vocales:     Francisco Vera, 
                                                                                                                         Juan D. Cruz, 
                                                                                                                         Manuel A. Peraza
                                                                                                                   Luis D´Sucre Navarro

El Secretario. Firmas Legibles.








Referencia:


El Valle del Miedo y su Patrono San Diego de Alcalá; Segunda Edición, Juan José Flores, mes de Noviembre 1984. Solo se Imprimieron 2.000 ejemplares.

ARCHIVO DEL CONSEJO MUNICIPAL. Municipio Tomás Lander, Libro de Actas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.