Buscar este blog

Seguir en Facebook

lunes, 14 de octubre de 2013

Sobre reposicion de la fecha 19 de Abril 1810





El Concejo Municipal
Del Distrito Lander

CONSIDERANDO
Que la Municipalidad de Maracaibo en loable acuerdo al Congreso Nacional ha pedido la repo­sición en el Escudo de Armas de la República de la fecha 19 de Abril de 1810.
CONSIDERANDO
Que tan exaltada idea ha tenido grata resonancia en esta corporación, porque es ella justicia que se le rinde a nuestro padre Libertador.

ACUERDA:
Artículo 1o. Adherirse con entusiasmo insólito al acuerdo dictado por Ilustre Concejo Munici­pal del Distrito Maracaibo.
Artículo 2o. Pedir de igual manera al Congreso Nacional por órgano del Ministerio de Relacio­nes Interiores la reposición en el Escudo de Armas de la República de la fecha del 19 de Abril de 1810.
Artículo 3o. Remitir un ejemplar de este acuerdo firmado por todos los miembros de la Cáma­ra al Ministerio de Relaciones Interiores a los efectos del Artículo 2o.
Dado en el salón donde celebra sus sesiones el Concejo Municipal del Distrito Lander, a los sie­te d ías del mes de Junio de 1909. 98 de la Independencia y 51 de la Federación. Terminada la lectura del acuerdo la Corporación lo aprobó por aclamación. La presidencia acor­dó nuevamente el uso de la palabra para considerar el número 2o. El ciudadano Concejal Presi­dente propuso que el Secretario formulara un acuerdo referente al número 2o y el Concejal Arocha Navarro propuso también que se hacía necesario cambiarle el nombre de las calles denominadas Real o Castro y a la vez darle una denominación a la Plaza Principal. Estas proposicio­nes fueron sometidas a la consideración del cuerpo y éste acordó denominar la Plaza Principal "Plaza Miranda" y a la Calle Real, "Calle Miranda". Se ordenó al ciudadano Secretario que for­mulara los dos acuerdos y para tal efecto se concedió un receso.
Restituido el cuerpo, el ciudadano Presidente ordenó la lectura de los dos acuerdos. El Secreta­rio dio la lectura.

              CONSIDERANDO:
Que la trascendental fecha del 19 de Abril de 1810 fue el día en que se inició con patriotismo cívico la preciosa libertad de nuestro suelo.

              CONSIDERANDO:
Que los pueblos que vivan en el foco de la civilización y la cultura han celebrado siempre con entusiasmo y regocijo los aniversarios memorables que rompieron para siempre las ignominiosas cadenas de la esclavitud para elevarse a la categoría de naciones libres e independientes.

             CONSIDERANDO:
Que esta entidad federal lleva el glorioso nombre del Precursor y mártir de nuestra independen­cia Francisco de Miranda, miembro esclarecido del Ilustre Cabildo de Caracas, y aue es doble motivo para celebrar en el Estado Miranda el centenario del Fausto día en que apareció la auro­ra con sus celajes de libertad.

           ACUERDA:
Artículo 1o. Celebrar solemnemente en todo el Dtto. el 19 de Abril de 1810. Artículo 2o. Por resolución especial se dictarán las medidas conducentes a este fin y se desig­narán los delegados que representarán a este cuerpo en los festejos que tendrán lugar en la capi­tal de la República para la indicada fecha.
Artículo 3o. Los gastos que se hagan por tales respectos serán erogados por la Administración de Rentas con cargos al ramo de imprevistos.

Dada en el salón donde celebra sus sesiones el Concejo Municipal del Dtto. Lander en Ocumare del Tuy a los siete días del mes de Junio de 1909. Año 98 de la Independencia y 51 de la Fe­deración.
Terminada la lectura del acuerdo referente al número 2o se sometió a la consideración del cuer­po el cual resultó aprobado unánimemente.
Enseguida se dio lectura al segundo acuerdo que trata sobre la denominación de la Plaza Prin­cipal y la Calle Real.


          El Concejo Municipal del Dtto. Lander

           CONSIDERANDO:
Que siendo Francisco de Miranda el precursor de nuestra Independencia, es honroso cualquier acto que tienda a perdurar su glorioso nombre en las generaciones venideras.

              CONSIDERANDO:
Que la Plaza Principal y Calle nombrada Real carecen de denominación adecuada al espíritu pa­triótico de actualidad.

            ACUERDA:
Artículo 1o. Denomínese MIRANDA la Plaza Principal de esta ciudad y Calle antes designada Real.
Artículo 2o. Sustitúyase en las respectivas tablillas con este preclaro nombre el existente anteriormente.
Dado en el salón de sesiones del Concejo Municipal del Dtto. Lander en Ocumare del Tuy a los siete días del mes de Junio de 1909. Año 98 de la Independencia y 51 de la Federación. Terminada la lectura, la Presidencia sometió a la consideración del cuerpo dicho acuerdo, el cual resultó aprobado. No habiendo más de que tratar se levantó la sesión.


                Alberto Larrazábal                                                                                                         Juan Vicente Rodríguez
                  Secretario                                                                                                                        2o Vice-Presidente






Referencia:


El Valle del Miedo y su Patrono San Diego de Alcalá; Segunda Edición, Juan José Flores, mes de Noviembre 1984. Solo se Imprimieron 2.000 ejemplares.

ARCHIVO DEL CONSEJO MUNICIPAL. Municipio Tomás Lander, Libro de Actas.




 

Martín Tovar y Tovar











Martín Tovar y Tovar
1827-1902



      Artista Venezolano nacido en Caracas, distinguido disípulo de Carmelo Fernández Carranza y Celestino Martínez.  Con la tutoría de estos maestros recibe sus primeras nociones sobre la pintura, hasta que a la edad de 23 años viaja a Europa  donde se inscribe en la real academia de San Fernando, en España, donde recibe instrucción de los maestros José y Federico Madrazo, culminado sus estudios se viaja a Francia siendo París donde se establezca inscribiéndose en la Escuela de Bellas Artes, que se encontraba bajo la dirección del Pintor León Cognet. Iniciando así su formación artística con influencia de de los pintores neoclásicos y regresando a Venezuela luego de cumplido los 27 años.  





Referencia:

Historia de Arte,
C. Millan