Buscar este blog

Seguir en Facebook

Dato Curioso


     

      En los tiempos del General Cipriano Castro, Venezuela era conocida no como "República de Venezuela" sino con el apelativo de "Estados Unidos de Venezuela" y como prueba de ello me sirvo transcribir un telegrama o Boletín fechado 21 de agosto de 1906 y al cual se le dio respuesta a través del Servio Nacional de Telégrafo.





Boletín Oficial Nº. 58.

     Telégrafo Nacional, --Circular, --De Caracas, el 21 de agosto de 1906.
Para Presidente del Estado Miranda.
                                                                                                            Ocumare del Tuy.
     Para su conocimiento y fines consiguientes, tramito la resolución ejecutiva que de orden del Ciudadano General Cipriano Castro,  Restaurador de Venezuela y Presidente Constitucional de la República, se a dictado por este Ministerio.
       Dios y Federación,
                                                                                                           TORRES CÁRDENAS,
       "Estados Unidos de Venezuela. --Ministerio de Relaciones Interiores. --Dirección Política. --Caracas: 21 de agosto de 1906. --96º y 48º --RESUELTO: --Por disposición del Ciudadano General Cipriano Castro, Restaurador de Venezuela y Presidente Constitucional de la República, desde hoy queda suspendida la gracia que él mismo concedió en su patriótica Alocución del 5 de julio del corriente año, con el fin que regresen al País los Venezolanos que por causas políticas  residían entonces en el extranjero. Se exceptúan de esta disposición a los Venezolanos que han solicitado la referida gracia y que aun no han podido hacer uso de ella. --Comuníquese a los Presidentes de los Estados, a los Gobernadores del Distrito Federal, a los Gobernadores de los Territorios Federales y a los Administradores de Aduanas y Publíquese. -- Por el Ejecutivo Federal. --TORRES CÁRDENAS".

                                                     Telégrafo Nacional. --De Ocumare del Tuy, el 21 de agosto de 1906.
Para Ministro de Relaciones Interiores.
                                                                                                                                                    Caracas.
           Me es honroso enviar a Usted recibo de su importante telegrama transcriptivo de la Resolución de esta misma fecha. Hágolo publicar por la prensa y comunícole oficialmente a autoridades de mi dependencia á objeto de que se sepa que queda suspendida la gracia que concedió el Restaurador de Venezuela, en su Alocución del 5 de julio, a los Venezolanos que aun permanecían en el extranjero por causas políticas, y que aun permanecen en el extranjero por causas políticas y que aun permanecen fuera de la Nación sin haber hecho hasta hoy uso de la generosidad del General Castro.

            Dios y Federación. 
                                                                                                           MARIANO GARCIA.









Referencia:


El Valle del Miedo y su Patrono San Diego de Alcalá; Segunda Edición, Juan José Flores, mes de Noviembre 1984. Solo se Imprimieron 2.000 ejemplares.

ARCHIVO DEL CONSEJO MUNICIPAL. Municipio Tomás Lander, Libro de Actas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.