Buscar este blog

Seguir en Facebook

domingo, 22 de septiembre de 2013

General Mariño




General Santiago Mariño
(1788-1854)

      Militar y político venezolano; general en jefe durante la guerra de Independencia de Venezuela. Nació en Valle del Espíritu Santo (estado de Nueva Esparta) el 25 de julio de 1788. Sus primeros estudios los hizo en Trinidad, donde residían sus padres temporalmente. Iniciada la revolución venezolana, Mariño tomó parte activa en Cumaná y en Guayana, con el grado de capitán bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol.
      Refugiado en Trinidad tras la caída de la I República, Mariño encabezó una expedición contra los realistas del oriente venezolano, que, casi sin armas, invadió desde el islote de Chacachacare el 12 de enero de 1813. Se autodesignó general en jefe y con tal carácter liberó las provincias de Cumaná y Barcelona.
      Mientras SimónBolívar anhelaba la unión, Mariño sostuvo la idea de mantener separados los ejércitos de Occidente y de Oriente, comandados respectivamente por Bolívar y por él. Luego del triunfo en Bocachica sobre José Tomás Boves (31 de marzo de 1814), Bolívar y Mariño se reunieron en La Victoria (5 de abril), y juntos actuaron con éxito en la primera batalla de Carabobo (28 de mayo). Derrotados por Boves en La Puerta (15 de junio), ambos jefes emigraron a Oriente, donde fueron proscritos por sus propios compañeros de armas y escaparon a Cartagena de Indias y de allí a Jamaica y Haití, desde donde regresaron con la expedición de Los Cayos, en la que Mariño actuó como segundo jefe (6 de mayo de 1816).
      El prestigio de Mariño era inmenso en el Oriente, y esto le llevó a perjudiciales disensiones. Bolívar le nombró jefe del Estado Mayor en la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821). Con los primeros amagos de separación de la República de la Gran Colombia, Mariño estuvo al lado del general José Antonio Páez




No hay comentarios: