Buscar este blog

Seguir en Facebook

miércoles, 25 de septiembre de 2013

José Antonio Páez


 

José Antonio Páez
(1790-1873)

      Militar y político venezolano, primer presidente de la República (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863), uno de los más destacados próceres de la emancipación de América Latina, considerado asimismo entre los principales representantes del caudillismo americano.
      Nació en la localidad de Curpa, situada en las cercanías de la ciudad de Acarigua (estado de Portuguesa), el 13 de junio de 1790. Sus estudios fueron muy elementales. Cuando tenía 17 años fue atacado por unos bandoleros y en el lance mató a uno de ellos. Huyendo de la justicia trabajó como peón en la hacienda “Los Llanos”. En ella se formó “llanero”.  Pasando luego en 1810 a organizar a los llaneros en favor de la independencia y en contra del poder colonial español.  Su valentía y decidido patriotismo lo convirtieron pronto en el máximo representante de los llaneros, que le llamaban taita (‘padre’).
      Las hazañas heroicas de Páez comienzan con la acción de Mata de la Miel (16 de febrero de 1816), done derrota, con sólo 500 hombres, a los 1.800 soldados al servicio del coronel realista Francisco López. A raíz de ese éxito fue ascendido a Teniente Coronel.  En El Yagual, ocho meses después, vuelve a aniquilar a las fuerzas de López, que esta vez cuenta con 2.300 hombres.  En la batalla de Mucuritas (28 de enero de 1817) fue portentosa su victoria: Páez, que disponía de 1.100 llaneros, derrotó al general español Miguel de la Torre, que dirigía un ejército de 4.000 soldados.  Pero quizá el triunfo más sorprendente de Páez se produce en la batalla de Las Queseras del Medio, cuando el 2 de abril de 1819, con 150 de sus hombres, derrota implacablemente al realista Pablo Morillo, que disponía de 7.500 soldados.  En los instantes finales de la victoria independentista en la batalla de Carabobo, que tuvo lugar el 24 de junio de 1821, también desempeña un papel destacado, conllevándole al acenso de general en jefe. Después de tan exitoso combate pasa a ser el jefe absoluto del departamento de Venezuela, integrante desde finales de 1819 de la República de la Gran Colombia. En 1826, el Senado le destituye, por lo que se vio obligado a entregar el mando el 29 de abril de ese año. Pero cuando al día siguiente estalla el llamado movimiento de la Cosiata, Páez retoma el poder en Venezuela e ignora la autoridad emanada de la República de la Gran Colombia, así como su Constitución, que fue promulgada en 1821. Simón Bolívar, viaja desde Perú y decreta en Puerto Cabello el 1 de enero de 1827 una amnistía total confirmando a Páez en su cargo de jefe civil y militar de Venezuela.
      En 1830, luego de la disolución de la República de la Gran Colombia, Venezuela promulga su propia Constitución y Páez se convierte el 24 de marzo de ese año en el primer presidente Constitucional de la República, cargo que ejerce hasta el 6 de febrero de 1835, cuando de forma interina es sucedido por Andrés Narvarte, antecesor a su vez de José María Vargas. Años más tarde resulta elegido para suceder a Carlos Soublette y desempeñando un nuevo periodo que transcurre entre el 1 de febrero de 1839 y el 28 de enero de 1843.  Durante sus dos primeras presidencias fomenta la agricultura, la artesanía, la inmigración y la educación (en 1832 seculariza la llamada Universidad de los Andes y en 1833 funda la Universidad de Carabobo), en 1841 crea el Banco Nacional y un año después traslada los restos de Bolívar de Santa Marta a Caracas.  En 1848 se levanta en armas contra el presidente liberal José Tadeo Monagas, a quien ayudo a llegar al poder, siendo derrotado. Invade el país al año siguiente, pero de nuevo resulta vencido, para acabar detenido y más tarde desterrado. Se le rinden homenajes en varias localidades de Estados Unidos, en México, e incluso en ciudades europeas como París y Munich.  En 1861 regresa a Venezuela y, tras ser nombrado jefe del Ejército en abril de ese año, cuatro meses más tarde derrocaal presidente Pedro Gual, y el 10 de septiembre de ese año estable un régimen dictatorial. Victoriosos los federalistas, Páez firma el Tratado de Coche en 1863, tras ser sustituido en junio al frente del Estado venezolano por Juan Crisóstomo Falcón, marcha nuevamente a la ciudad estadounidense de Nueva York, donde había vivido durante su anterior estancia. Desarrolla una gran actividad y viaja por varios países sudamericanos. Murió en Nueva York el 6 de mayo de 1873. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas.






 Referencia:

El Valle del Miedo y su Patrono San Diego de Alcalá; Segunda Edición, Juan José Flores, mes de Noviembre 1984. Solo se Imprimieron 2.000 ejemplares.


JOSE DE OVIEDO Y BAÑOS. Historia de la Conquista y Población de las Provincias de Venezuela


RAMÓN ARMANDO RODRÍGUEZ. Diccionario biográfico e histórico de Venezuela.

Dr. ARISTIDES ROJAS. Leyendas Históricas de Venezuela.

No hay comentarios: