Buscar este blog

Seguir en Facebook

jueves, 26 de septiembre de 2013

La Biblioteca del Poder Judicial.


La Biblioteca del Poder Judicial.



      El dia 19 de diciembre de 1916, por decreto del Presidente Constitucional del Estado Miranda, Antonio B. Medina, es creada la Biblioteca del Poder Judicial. Para dar cumplimiento al citado decreto, se comisiono a los Doctores; Anibal Valero, Presidente de la Corte Suprema, Juan Espinoza, Presidente de la Corte Superior y Luis I. Bastida, Juez de la Primera Instancia en lo Criminal, para proceder a su organización; Gabriel Picón Febres hijo, Secretario General de Gobierno, quedo encargado de la ejecución de dicho decreto.

      La Biblioteca funcionaba en local situado en el edificio del Poder Judicial, su horario de trabajo era igual al de los Juzgados y Tribunales, su primer director fue el Doctor Aníbal Valero, Presidente de la Corte Suprema.

      En Julio de 1917, aparece el reglamento de la Biblioteca del Poder Judicial, el cual fue impreso en los talleres de la Imprenta del Estado. Entre las cosas mas importantes después de la creación de la biblioteca, en la publicación del "Boletín de la Biblioteca del Poder Judicial", cuya  dirección y organización estaba a cargo de la Junta de Inspección y Fomento.  En el citado Boletín solo se daba cabeida a trabajos relacionados  con el establecimiento, con la profesión de abogados y con la ciencia del Derecho.  También se pudo publicar en el las sentencias y datos para las estadísticas de lo Tribunales.
      Lamentablemente de la Biblioteca no se a tenido mas noticias, y del Boletín no se a logrado encontrar ningún ejemplar.
         Esta Biblioteca  estaba considerada como la primera en su tipo y primera que haya existido en el territorio mirandino.




Referencia:


El Valle del Miedo y su Patrono San Diego de Alcalá; Segunda Edición, Juan José Flores, mes de Noviembre 1984. Solo se Imprimieron 2.000 ejemplares.

ARCHIVO DEL CONSEJO MUNICIPAL. Municipio Tomás Lander, Libro de Actas.










No hay comentarios: